27 de febrero de 2011

Un simple consejo

Sale el sol por la mañana, iluminando mis pupilas como si me ayudaran a entender que ese horizonte es el que debo seguir sin tener miedo de su luz que encandilándome hizo entender que no puedo seguirme deteniendo. Caminando por un sendero difícil y algo tormentoso comprendí que ese lugar me daba algo de miedo, porque no se entendía los obstáculos que esta me iba poniendo.

Luego reflexionando en mis caídas y en todos los momentos de poca entereza me fui dando cuenta que así es la vida, una teleserie de agonías y felicidades, en donde solamente uno puede cambiar su suerte a través de sus propias manos, decidiendo y pensando, sintiendo y resignándose frente a cada problema que se presente, o luchando por cambiar la fortuna del mundo, pues esa es una de las mejores misiones se podrían poner en mente, pero desgraciadamente somos muy pocos los que damos por entendido que es tan sencilla la vida como complicada. Todo depende de la perspectiva en que lo mires, o en desde que lado de la bondad y sencillez te encuentres. Si aún sigues siendo ese pequeño rebelde, lo mirarás todo con repulsión y con afán propio de hacer lo que se te ocurra, pero a lo largo de tus actos irás entendiendo que solamente tú puedes cambiar ese rumbo.

Nuestro paso por este paraje terrenal está totalmente condicionado, sin embargo, somos nosotros los que podemos hacer algo distinto y poder sorprender al de arriba con nuestros actos, amando más con fraternidad que con pasión, y a esta dejarla para cada acción a realizar, en nombre del amor sano y no del ambicioso… Con el poder del alma infinita y no con los sueños rotos que dejamos caer con propia voluntad. Si nos quedamos en ese mal hábito de criticarlo todo y hacer muy poco por cambiarlo, entonces no estemos quejándonos o arrepintiéndonos de lo que pudimos haber hecho y no hicimos.




    "La Esperanza es el Sueño del Hombre Despierto"




25 de febrero de 2011

Yo quería ser mayor

Así se nos pasa el tiempo, entre quimeras y momentos, con la felicidad en el semblante y muchas otras ocasiones con el corazón entre las manos. La vida te da miles de sueños, te hace completamente libre para elegir los que quieras, y en ese afán por construir deseos en el cielo, nos vamos alejando de esa inocencia con mirada de infante, donde lo único que importaba era seguir riéndonos con los colores de los paisajes que nos rodeaban y de cada gesto que nuestros amigos pequeños nos otorgaban.

Vas creciendo y con ello, las ansias de ser un hombre hecho y derecho, con poder de hacer y deshacer se vuelve más latente, llegando incluso a amargar nuestros sentimientos de pequeño inmaduro, todo por cumplir tus sueños y tus ideales cada vez más ambiciosos. Eres adolescente y crees tener el mundo a tus pies, te sientes dueño del alma, simulas ser el más sabio de todos, cuando eres un pobre ser recién aprendiendo de los errores, pues en este camino nada es gratis… Y conforme vayas teniendo más conciencia, mayor van siendo tus pecados.

En todo este show de venidas y caídas, vemos desfilar ante nuestros ojos, un gentío más o menos importante para ti; cada uno de ellos va escribiendo su propia historia al lado tuyo, en conjunto, fabrican proyectos de espectacular envergadura. De la mano de esto, los vas creyendo parte de tu vida, cuales fuesen eternos arquetipos de tu existencia. Piensas que se quedarán contigo, porque se han quedado allí para ayudarte, para levantarte en cada precipicio de la soledad. Con los años entiendes que no es así, que llamarles amigo a quien te entrega una sonrisa efímera, es una simple estupidez, o más bien, una palabra gastada al viento.

Las decepciones te hacen más real, ya no eres tan inútil para no entenderlo. Tus sueños se vuelven posibles de acuerdo al camino que hayas emprendido, o simplemente los pierdes de aventón por ser una persona que no ha entendido la verdadera misión de vivir, que no es otra más que sobrevivir al espanto de cada errante solitario, y acompañarse de los verdaderos corazones, los cuales por desgracia, van cambiando de cara y de cuerpo.

Tengo dieciocho años, y soy mayor… En teoría. A mis años les han faltado tiño, pero no tengo de que quejarme. He tenido suerte en mi último tiempo, y pensándolo más fríamente, soy una persona de promesas y desengaños. Me queda poco tiempo para seguir inventando más ideales, pues comprendo que mi imaginación se puede terminar en cualquier momento, incluso ahora, que las palabras solo ayudan a reflexionar y no a otra cosa. No han cambiado mucho los episodios en mi vida, pero estoy comprendiendo que vivir cada vez se vuelve más tedioso. Vas acumulando experiencias, pero no para ser más rico ni feliz, sino para ser más mayor de lo que aparentas por simple regla cotidiana. 

Sigo teniendo los mismos amigos que dejé estando en la escuela, pero no estoy seguro cuántos de ellos estén para siempre a mi lado, y realmente redundo en decir, que nada es eterno… Por algo uno ve desfilar tanto personaje por tu existencia. No tengo miedo de nada, si hay que seguir siendo grande, pues lo seré… Viviendo alegremente de mis días y otros no tan alegres, con o sin amigos… he perdido varios como para que me duelan. Lo que si no puedo evitar tomar en cuenta es que mientras más me acerco a la adultez, más me alejo de mis pequeños momentos de ingenua fantasía… Yo quería ser mayor, pero tal vez hubiese sido mejor, ser solo una criatura enamorada.



"La gente me ha enseñado a ser discreto,
Sereno, complaciente, equilibrado.
A cambio de mis sueños me han dejado, Un sitio para el vicio y el pecado."

24 de febrero de 2011

Nadie como tú

Suena la misma canción que he escuchado desde que teníamos trece años. Comienza con ese acorde nostálgico y armonioso para seguir con la letra que nosotras dos conocemos, y que es como el himno de la amistad tan particular que hemos tenido. Este pedacito de recuerdo es un característico en la vida que he ido recorriendo con tantos altibajos, con demasiados conflictos que me amargaron el alma y me enseñaron a crecer.

Siempre fuiste igual, sensible y racional para cada paso que ibas dando… No importa el hecho que sea, lo analizas con cada parte de tu humanidad y sin miedo, procedes. Nunca te interesó mucho el qué dirán, solo importaba tus propósitos y tus metas perfeccionistas. Eras una persona débil y fuerte dentro de ese pequeño cuerpo, con todos tus miedos y experiencias, fuiste desarrollando tu temple, tus bondades, tu infinita y apreciada amistad.

Fuimos compañeras de felicidades y de tristezas, de errores y de grandes disculpas. Entre todo lo que hemos aprendido en el camino, una de las cosas más valiosas fue el haber entendido que el amor de hermanos no se basa en la cantidad de tiempo que pase contigo, sino más bien en la calidad que esta tenga para tu persona, ayudándote a ser más humano aún y mucho más amigo.

Tienes ese don de dar tranquilidad y de saber escuchar, creo que en todo ese tiempo que vivimos lejanas la una de la otra, sentía la necesidad de pensar en que me escuchabas a lo lejos, para aconsejarme en los míseros problemas que a tan corta edad me pesaban el alma. Tú mi querida amiga, has sido una de las personas a quien más le hice daño, pero también he valorado como a pocos he podido hacerlo. Contigo tuve la excepción de conversar y llegar a una tregua sin rencores ni orgullos, y el perdón que me brindaste aquella vez, fue una de las cosas más lindas que has hecho por mí.

No son más de veinte años, pero sí de casi siete en donde hemos reído hasta con el hígado en las manos, y con la mirada sincera que es lo único que nos sigue bastando para entender que aquí estaremos la una a la otra, estando cerca o lejos… Eso es lo que menos importa, el tiempo ha sido prudente con nosotras y nunca ha sido lo demasiado egoísta para alejarnos, pues hasta el día de hoy, el día de tu ansiado futuro a forjar, está llegando a su inicio.

Digo inicio, porque eso es lo que te has puesto por misión. Es tu nuevo rumbo, tu amanecer renovado que está invitándote a dejarnos atrás, solo por acciones no por pensamientos, porque tu recuerdo siempre estará al lado de nosotros, y aunque duelas, debes hacerlo, con el temple en alto y con la felicidad de que todo lo harás para luego volver a visitarme con esa típica carcajada que reaccionaba de una tontería, de esas sinceras que te nacían con la tranquilidad de estar haciendo todo como debe ser, y como querías que fuera.

Te extrañaré y no es un adiós. Siempre estaremos en los pensamientos más locos e irónicos, acordándonos de aquellos momentos de risas y de llantos idiotas… De amores perdidos y de logros recibidos, de cada abrazo y cada Te Quiero que siempre te dije desde el corazón mismo, con la sinceridad a flor de piel. Por eso es que termino de escribirte y termino de escucharte, pues de todas maneras, pase lo que pase; no hay Nadie como Tú.




"Nadie como , para hacerme reír.
Nadie como tú sabe tanto de mí.
 Sabremos llegar a entender que jamás ni nada ni nadie en la vida nos separará..."


                                                                   

 Para mi amiga Yanina, la distancia que no distancia.

21 de febrero de 2011

Deseo Oculto

El día se ha ido oscureciendo. El umbral está llegando por la puerta abierta de esta habitación, junto a ella se encuentra la mesa redondita de lenga en donde siempre solías colocar la tacita de porcelana que te regalé, y que la usabas allí a la hora de las siete con cinco, cuando gozábamos de un buen té junto a la mirada que siempre me regalabas en aquellos tiempos.

Esa imagen la llevo guardada aquí en mi retina, pues esa tacita ya no existe y la mirada que me entregabas se fue mirando otro horizonte que te alejó de aquí, y que hoy te vuelve a encontrar en el mismo lugar donde ya llevo parte de mi vida más importante. A cada momento suelo estar en este recuerdo, brillando por cada rincón, y es entonces cuando salen las palabras arrancadas de mi boca para escribírtelas en mis pensamientos.

Ha pasado tantos años desde que partiste, sin embargo, caminando los senderos en los que nos solíamos topar… Encontré tu semblante, tal y como lo era antes, así de gigante y hermoso, con tu pequeña humanidad de niño; con tu gran odiosidad de anciano… Así te vi y ante mí eras un total desconocido, pues no me supiste ver entre todo ese gentío, pero no importa… Yo si te divisé como uno de los paisajes más hermosos que mi memoria pueda revivir.

Comenzamos nuestra historia como tantos otros, sin saber si esto nos duraría un suspiro, o por el contrario, seríamos de esos filmes de princesas y amores que duran para la eternidad. Siempre al atardecer me dijiste que “me amabas siempre…No sabes cómo te creía, y luego de eso, tus labios me besaban… y entonces perdía el sentido de mi coherencia, para luego seguir en ese idilio hermoso de tu amor sincero.

Me hiciste débil con el correr de los meses, con el ir y venir de la vida, se me fue amargando el temple, y nunca supe darme cuenta de las consecuencias que esto tendría, puesto que mi alma estaba a tus pies, y bueno...Lo sigue estando, pero muy lejano de tí, literalmente hablando.

Demasiado me amaste, y demasiado me dañaste, pero eso ya no interesa, las heridas me han hecho fuerte y suelo agradecerte por esas cicatrices que menos me harán olvidarte. Entre tantas otras cosas, mi vida junto a ti tuvo sentido y luego la perdió, y por lo mismo olvidé tu nombre durante todo este periodo eterno, todo este tiempo, hasta este día.

Es que te vi como un desconocido frente a mi narices, como una persona que jamás había visto, o simplemente como la misma persona que siempre estuvo conmigo y que solo se perdió en la dimensión del destino y ahora volvió tal y como era… Entonces mi alma cayó en una situación tan nostálgica que terminó en esto, en amarte siempre.



"No quiero amarte, y tampoco quiero odiarte. Simple y trágico, volviste, caí en mi silencio y susurrando las palabras al anochecer te diré cuanto te sigo añorando, no importa cuando me oigas, solo basta con decírselo al aire para que ese respiro te llene el alma inmortal que dejaste en mi vida, en mis glorias de siempre, en mis deseos de siempre."



Basado en "& ahora qué".~

6 de febrero de 2011

Corazón

"Corazón idiotizado, alma furibunda de tanto pensarte,
Vida tras vida, caminos que se unieron para luego separarse.
Corazón oscuro, ¿Por qué dudas del amor?,
Larguísima noche, ¡No dejas que mi alma llore su dolor!

Melodías eternas suenan para encontrar mi felicidad,
Pero siguen tus hermosas palabras dejándome sin control.
Corazón con dudas, corazón que no te quiere dejar,
Existencia mundana, que no encuentra sentido ni razón.

Ni el batiscafo de tu abismo, ni un sueño fugaz,
Podrían quitarme este gran duelo final,
Pues esta voz ya no quiere cantar,
Esos repitentes sinsabores que me entregaba tu corazón."




Corazón obscuro. Corazón con muros.
Corazon que se esconde. Corazon que está donde?
Corazón en fuga,  Herido de dudas de amor. -
Silvio Rodríguez

Etimología de la vida

He estado buscando mi palabra exacta. En esta madrugada de Febrero podría ser Incoherencia, mientras que en diez mil años luz sea Conciencia. En general mi vida se ha basado en simples definiciones morfosintácticas y también sintéticas, tal vez con poco sentido pero con bastante realidad, en una vida que ha sido tratada con bastantes ingredientes, principalmente con las experiencias.

Si me hubieran divisado hace algún momento no muy lejano, podríamos encontrarnos con una sola verdad. El Desafío me llevó desde la oscuridad hasta mi luz, cuales obstáculos hicieron de mí, una persona más atrevida y jugada…es decir, alguien que pensara sobre todo en sí misma para poder cultivar sentimientos verdaderos y sanos hacia los demás. Tal vez con los años podríamos concretar una suerte de Destino, la cual me hizo comprender que hay muchos de ellos, pero el que se hace responsable de elegir una es solamente Tú, y creo sin duda, que ese es el gran estigma que he llevado conmigo desde que aprendí a vivir por primera vez, con la vida misma.

El ejercicio de identificarse con un calificativo, es una mera prueba de que el alma cambia y sufre muchos estados distintos, desde una pequeña semilla hasta un hermoso crecer para luego convertirse en lo que su Leyenda Personal se ha marcado, que no es nada más que el escritor mismo utilizando su propio pincel para crearla, y no hay nada más bello, que tomar razón de cada castillo construido y de cada corazón olvidado.

Sin embargo, el significado más llamativo para mi búsqueda interna y externa se resume en Sophia, propia del griego que vuelve Sabio al mundo. La Sabiduría en todo su esplendor, es lo que siempre he buscado en miradas distintas y en universos infinitos, hasta comprender lo que en realidad, se encuentra en cada resquicio de esta existencia, en cada rincón de tu vida, en cada sentido y pensamiento que tengamos a diario. Es el camino que se me ha pedido, el momento que encontré para volverlo mi fórmula lingüística, para hacer de ella, un verbo más que cualquier otra cosa.


1 de febrero de 2011

Tú no sabes que tanto

Supieras como te estoy pensando. ¡Dios! Si eso no es nada, pues no te figuras dentro de mi cuerpo y mucho menos en mi mente tan furibunda que no se cansa de esperarte, de imaginarse contigo en sueños, de esos imposibles… porque simplemente el presente es demasiado distinto a este inconsciente exhausto de gastar tu voluble imagen.

He caminado diez mil veces la misma acera por donde solíamos caminar en esas eternas mañanas, para ver si uno de estos benditos días vuelvo a contemplar tu hermosa mirada que me desnudaba solamente al observarme con exactitud. Me coloco la misma careta de felicidad para que me distingas a lo lejos, pero creo que ni siquiera eso es suficiente. A cada minuto imploro al altísimo un segundo de tu ayer para que me alegres el tedioso hoy…Siento en un y mil momentos que te necesito y que soy capaz de hasta lo inimaginable con tal de tenerte, peor sería no haber hecho nada por haberte buscado.

Tú no sabes que tanto necesito amarte, mejor que ayer, peor que mañana. Con esa candidez propia de tu cuerpo, con esas promesas idiotas que solíamos decir al alba, cuando nuestros corazones no podían más de amor sublevado. Es que eras tan resplandeciente que sigues iluminando cada parte de mí…Sigues siendo ese hombre atípico y desenfadado, aquella carita de infantil niñito malcriado que me enamoró hasta el alma. Vuelve, te invoco con todos los santos y los no tantos, porque cualquier creencia me sirve para que estés a mi lado, para luego esperar tranquila.

Si regresas, te guardaré en mi vida para siempre, y si es por un minuto infinito... Me iré a la eternidad contigo, pues solo me urge tu compañía, tus errores, nuestra vida, nuestro gran pasado, nuestro impredecible futuro.